Rinconesenlared

jueves, 3 de diciembre de 2015

#DíadelaDiscapacidad

Esta semana hemos tenido una gran cantidad de actividades de las que podría hablar maravillas. Lamentablemente, no he podido encontrar un día para realizar nuestra asamblea semanal. Pero si hay algo que me ha gustado de ésto, es que les haya dado rabia el no poder hacerlo. Una vez les comenté que no iba ser posible, protestaron por no poder disfrutar de este espacio. Me parece una buena señal, ya que valoran los momentos de diálogo y también les está aportando algo positivo.

Respecto a momentos más concretos, pues podría señalar varios:

-Diario de emociones: llevamos ya unos quince días utilizándolo, y creo que ha sido todo un acierto. Si la semana pasada, ya tenía buenas sensaciones al respecto, esta vez puedo confirmar que se han metido de lleno en este momento y que nos está sirviendo para avanzar. Cada vez disfrutan más de este tiempo y el hecho de escucharnos (a nosotros mismos) y luego compartirlo, nos hace crecer.

-Ambientación de las acciones solidarias de Navidad: nos han pedido que colaboremos en la ambientación de las próximas acciones solidarias y la respuesta ha sido fascinante: hemos decidido crear carteles que acompañen los pasillos y hacer un vídeo motivacional, que sirva para animar a otros a implicarse en estos gestos sencillos.

Nos dividimos en diferentes grupos en función de los intereses y creamos las bases de trabajo en cada uno de ellos. Desconozco los resultados, pero solo por la actitud que han adoptado (mostrarse interesados, con ganas de colaborar, con la ilusión de crear y mover al resto de la gente,...) merece la pena invertir este tiempo para trabajar con ellos la responsabilidad y la solidaridad. Valoraremos más adelante el resto.

-La actividad estrella ha sido el momento inicial de hoy (nuestro amanecer). Una vez entregado el material (hoja de papel) y la consigna (dibujar un lugar que les transmita paz), les he mostrado unas tarjetas. Les ha descolocado mucho porque lo normal es empezar a trabajar. Al ver que eran papeles "ocultos", se han mostrado nerviosos, pero lo que más les ha contrariado ha sido lo que tenían que hacer: realizar la tarea inicial sin su brazo derecho, con un ojo cerrado o sin el otro brazo (este tipo de consignas). Y sin dar más explicaciones y de disfrutar de los esfuerzos que iban haciendo para empezar a trabajar, han tenido que llevar adelante su trabajo.

Una vez que hemos acabado, han expuesto sus conclusiones sobre esta dinámica. Muchos comenzaban sus argumentos a partir de cómo se habían sentido haciendo este trabajo (frustración, molestos, lástima, ganas de superarse, diversión son algunas de las palabras que salían). Escuchar que se han sentido limitados, que tiene que ser duro vivirlo día a día y hora tras hora, que no han conseguido con facilidad lo que pretendía,... refleja que nos ha servido para pensar. Han comprendido qué se siente, aunque sea durante unos minutos, al tener una discapacidad (aunque sea artificial) y han destacado, la capacidad de lucha de un colectivo que pelea constantemente para ser valorados y "ser iguales" (como si no lo fueran ya). ¡Espero que no se nos olvide en nuestra rutina y que apoyemos a esta gente!

-Rincón del silencio: os adelantaba la semana pasada que hemos colocado Juan (mi compañero) y yo un espacio de relajación en el pasillo que compartimos. Teníamos muchas dudas sobre su función, y sobre todo, si les resultaría útil. Pero ya tenemos las primeras respuestas y son muy positivas.

Los chicos van saliendo en el momento que se encuentran nerviosos (algo muy habitual en este momento del curso y de la edad que tienen), alterados, descolocados, ansiosos,... Llegan a este lugar, eligen alguna de las técnicas que les proponemos (sobre todo relacionadas con la respiración) y se aislan durante un par de minutos de aquello que les crea tensión o incomodidad. Más de la mitad de la clase ha tenido la oportunidad de probarlo y por unos instantes, les ayuda a calmarse, a respirar, a pensar en lo que van a hacer,... Seguiremos estudiándolo más a fondo para ver si se trata de "postureo" o tiene su utilidad en ellos.

-Nuestro rincón de asamblea reflejaba las siguientes cuestiones (atentos que esta semana han tenido muchas inquietudes):
¿Puede ser presidente del Gobierno un niño?
Si nuestros padres no hubieran querido tener hijos ¿nosotros estaríamos aquí siendo como somos?
¿Por qué tenemos electricidad?¿Somos bombillas?
¿Los animales piensan?, ¿y tienen corazón?
¿Por qué los animales son maltratados?
¿Qué es la aventura?
¿Qué es un beso?
¿Por qué la mayoría de los adolescentes son adictos al móvil?
¿Qué nos hace creer en Dios?
¿Existe el destino? En ese caso, ¿se puede cambiar?
¿Cómo se habla con el silencio?
¿Por qué la gente se droga?
¿Por qué los atentados tienen más repercusión en países ricos o cercanos a otros de lugares pobres o lejanos?
¿Qué diferencia hay entre el agua del grifo y de una botella?
¿Qué es el odio?
¿Qué es la droga?
¿Se debería jugar con los sentimientos de una persona?

¡Qué vértigo me está dando todo ésto! Pero también, me encanta que vayan planteándose asuntos que con una clase "normal" nos hubiera resultado más complicado. Veremos dónde acaba...


No hay comentarios:

Publicar un comentario