Rinconesenlared

miércoles, 25 de noviembre de 2015

UNA SEMANA MÁS

Esta semana hemos tratado varios temas en nuestra dinámica de clase. No nos hemos centrado en algo concreto, pero si hemos abordado varios asuntos que han despertado interés.

Lo más llamativo para los chicos ha sido elaborar un diario de emociones. El lunes, comenzamos nuestra semana con un folio en blanco encima de la mesa. Después de dar varias indicaciones sobre cómo hacerlo (yo soy bastante negado ante este tipo de trabajos, aunque cada día me fascinan más), lo estrenamos. Tras el ritual inicial de decorarlo y poner nuestro nombre, cada día comenzamos nuestros momentos de clase escribiendo o dibujando cómo nos sentimos. Es algo sencillo, porque el uso de emoticonos nos está ayudando a identificar esas sensaciones. También, algunos "atrevidos", empiezan a escribir esos sentimientos.

Siento que vamos dando pasos (lentos, pero los vamos dando) y me encanta ver que aprovechan este espacio para ellos, e incluso, lo han normalizado: dedicarse un tiempo a pararse, pensar en ellos mismos y cómo están y compartirlo con total naturalidad con el resto de sus compañeros.

Otra cuestión que sigue emocionándonos (a mi el primero) es el ir recibiendo noticias sobre nuestro proyecto "miclasemifoto". Cada vez que nos llega una imagen, lo comentamos entre nosotros y salen expresiones como: "es tremendo que una clase pueda lograr esto", "nunca imaginé que tanta gente colaboraría", "me encanta", "estoy feliz porque lleguen las fotos",... Hace un par de meses leí un artículo que hablaba de la importancia de la emoción en los alumnos para que estén conectados con su aprendizaje. Cada día que paso en un aula, valoro que es fundamental. Si no sienten, no los ilusionamos ni los comprometemos a proyectos propios, es difícil conectarlos a otros aprendizajes esenciales.

El tercer tema que quiero compartir está relacionado con un rincón de clase que está triunfando (llevamos dos semanas que están siendo muy utilizados): temas para abordar en nuestras asambleas. Comparto todas las preguntas que han pedido tratar esta semana pasada:
-¿Existen las casualidades?
-¿Qué sentido tiene la vida?
-¿Qué motivos tienen los terroristas para matar?
-¿Se deberían mandar deberes?
-¿Qué es amor y ser amado?
-¿Por qué hay gente que quiere cambiar de sexo?

Sinceramente, hay muchos temas interesantes que podíamos tratar en clase, y me da rabia no poder mejorar mi organización para poder responder a sus inquietudes, que no a sus respuestas (¡Ojalá!). Algunas son complicadísimas de afrontar, pero si ellos lo piden, es porque se cuestionan muchos asuntos cada día.

Por último, quisiera contaros que esta semana comenzaremos con varios rincones extras que no contaba con ellos. Los hemos tenido que situar fuera del aula, porque ya no tenemos mucho más espacio en nuestra corchera trasera. Os iremos informando de su utilidad... o no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario