Rinconesenlared

miércoles, 13 de enero de 2016


Y YA ESTAMOS DE VUELTA!!!

Sin darme cuenta del pasar de los días, mis chicos me estaban esperando con demasiadas ganas. Creo que es de las primeras veces que expresan (o me han expresado) que tenían ganas de volver, de retomar la rutina o simplemente, de estar juntos. Es una buena señal al menos...

En esta primera semana no les he presentado muchas novedades, ya que soy el primero que está aterrizando, pero he propuesto algún cambio y parece que les ha gustado, al menos, alguno de ellos.

Tras un frío reencuentro (cómo me cuestan estos momentos), una de las prioridades que teníamos todos (tanto los chicos como yo) era cambiar nuestros sitios en el aula. Normalmente, cuando comienza el segundo trimestre, los agrupo en equipos de cuatro aunque todavía no voy a realizar un trabajo cooperativo muy constante, tan solo algunas técnicas para que se vayan conociendo y vayan empezando a trabajar poco a poco.

El momento de anunciar los diferentes movimientos les sorprendía, ya que cada uno había hecho sus "quinielas" (técnica muy habitual en el ambiente escolar) y poco a poco, la nueva disposición de nuestra clase iba cogiendo forma. Tal y como me esperaba, pude apreciar caras de satisfacción (gente que a priori, está contenta con sus nuevos compañeros) y otras de odio eterno (lo complicado que es cuadrar estas historias) porque el resultado no es el esperado. 

Varios han manifestado que solo el cambio es positivo y que ya por estar sentados así, merece la pena. Espero que con el día a día, podamos ir progresando, mejorando el ambiente de clase y conocernos todos un poco mejor.

Otro momento interesante ha sido la renovación de cargos de clase. Habitualmente, para nuestro día a día, designo a varios chicos, tras un sorteo público y limpio (es muy difícil poder engañar a estos tíos) y se encargan de cumplir con esa tarea durante todo el trimestre. Hay cargos relacionados con poner la fecha de cada día, llevar la agenda de clase en la pizarra y que todos podamos estar enterados de lo que nos toca diariamente, encargos por el cole, el material de varias asignaturas o los borradores. Me ha encantado ver la disponibilidad de todos a la hora de enmarcarse en una responsabilidad y eso me dice que están muy implicados con su clase. La verdad es que este tipo de detalles son fantásticos y que poco a poco, estoy aprendiendo a valorarlos.

La asamblea de esta semana vuelve con fuerza. Sin haberme dado tiempo a explicarlo, once alumnos se dirigieron a mí para ver si esta semana íbamos a tener este espacio. Yo daba por supuesto que así sería, pero me encanta ver que cada día coge más valor este momento de diálogo y que lo viven como algo necesario para gestionar los diferentes egos o simplemente, para que se sientan valorados con la escucha de todos. Esta vez, en tan solo cuatro días de clase, se han mostrado muy críticos con nosotros (los profes) y cualquier gesto que tenemos hacia ellos, se les queda marcado, sobre todo, si es algo que valoran negativamente. Muchos de ellos, reflexionando sobre diferentes sucesos, argumentaban:

-La importancia que le otorgan a la justicia y la necesidad de ser tratados por igual ante mismas situaciones o mismos criterios. 
-La necesidad del respeto mutuo para sentirse cómodos y de la forma de decirles las cosas (como he señalado en alguna ocasión, hay veces que nuestros nervios nos juegan malas pasadas, y a ellos les duele).
-Son conscientes de las críticas. Lo ven como algo necesario para aprender y progresar, pero les duele mucho aquellas destructivas. Reclaman que seamos críticos con ellos, pero lo más constructivamente posible y con mucho tacto, sin dejar de fijarnos y expresarles que es lo que hacen bien.

Lamentablemente, no ha dado tiempo a seguir con nuestra asamblea, pero ha tenido mucho contenido. Supongo que a partir de ahora, serán más frecuentes estos momentos, ya que su sensibilidad será mucho mayor, las susceptibilidades estarán a flor de piel y la tensión y nervios de este momento del curso irán sorprendiéndonos cada día.

Por último, como es habitual, quería reflejar las cuestiones que han planteado en uno de los rincones más utilizados, el de la asamblea. Las cuestiones que han reflejado son:

-¿Por qué los exámenes son tan preocupantes?
-¿las personas nos guiamos por la mente, por lo que tiene sentido o por el corazón?
-¿Por qué la gente hace buying?
-¿Algo de lo que hacemos tiene sentido?, y ¿tiene sentido lo que hacemos?
-¿Hay veces que es malo saber?

¿Sin palabras, no?... Pues ahora, a ver que les cuento a mis chicos... Sinceramente, agradezco este tipo de preguntas porque me animan a seguir formándome y a intentar buscar un poco de luz a todas sus reflexiones.

Por cierto, y ya acabo, la semana que viene volverá un espacio maravilloso: los desayunos compartidos ¡Qué ganas! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario