Rinconesenlared

jueves, 21 de abril de 2016

¿QUÉ PENSAMOS?

 ¿QUÉ PENSAMOS?

Esta vez nos hemos metido con los pensamientos. Pero no solo con lo que pensamos. también nos preocupa en qué estaremos pensando cuando pase un breve periodo de tiempo o incluso, muchos años.

La pregunta que nos ha servido de inicio ha sido: "¿cómo pensaremos cuando pasen dos años o más? Nuestra alumna nos explicaba el punto de partida y nos comentaba que le suele dar muchas vueltas a las cosas que le pasan por la cabeza, y la semana pasada, en un momento de tensión, se preguntaba cómo iba a ser o en qué pensará cuando pase un periodo de tiempo determinado.

El primer enunciado les invitaba a expresar en qué pensaban actualmente en su día a día. Las respuestas han sido variadas, aunque en general han coincido bastante. Actualmente, sus pensamientos se centran en aspectos divertidos, en ideas positivas, en acciones que quieren llevar a cabo en su tiempo libre, en las clases y las notas (quizás es el aspecto que mas han expresado), en sus amigos y las diferentes relaciones que viven, en mejorar sus diferentes capacidades físicas del deporte que practican, en las series o programas de televisón que siguen,... Otros de los aspectos más llamativos que han expresado han sido:

-"Pienso en muchas tonterías. Me pierdo en mi mundo imaginario y se me va el tiempo pensando en estas situaciones absurdas".
-"En las cosas que tengo que hacer y en lo que me gustaría hacer en vez de lo que me veo obligado".
-"Me gusta pensar y comprender como funciona cada cosa que nos pasa".
-"Pienso en muchas situaciones, pero sobre todo en el presente, porque lo que hago hoy, seguro que se verá reflejado mañana".
-"Voy cambiando de pensamientos y mi cabeza está dividida en muchas partes. Depende del momento, abro una puerta o cierro otra".
-"Intento dejar mi mente en blanco, como si fuera un cuarto en blanco donde no pasa nada ni nadie".

Esta última observación nos facilitó continuar la conversación: ¿sois capaces de no pensar nada? Practicamente todos los que han intervenido, han señalado que le resulta imposible, ya que constantemente les viene a la cabeza pensamientos diversos. En ocasiones, cuando se ven saturados, intentan despejar su mente en no pensar en nada pero es algo que les dura segundos porque rápidamente aparecen otras ideas que les invaden sus cabezas. Pienso que sienten la necesidad de abstraerse de su día a día, ya que su exceso de tareas (lo que tienen que hacer cada jornada, no deberes) les invita a despejarse en algunos momentos de saturación. Ha sido un instante interesante para hablar de los ejercicios de respiración o relajación (técnicas como mindfullnes u otras parecidas) que hemos experimentado a lo largo del curso. Algunas de las reflexiones que han dejado:

-"No puedo dejar de pensar, siempre aparece alguno. Lo he intentado pero..."
-"Hay veces, como en clase, que me voy del lugar físico, pero estoy pensando en otras cosas que me gustan más".
-"Siempre piensas en algo. Hay ideas que te acompañan aunque no quieras que estén contigo". 
-"Creo que tengo la sensación de desconectar mis sentidos pero siempre viene algo, no me deja dejar de pensar".

Viendo algunas de estas afirmaciones, cada día estoy más a favor de ofrecer a los chicos esas técnicas que citaba un par de párrafos más arriba. Sobre todo, que cuenten con herramientas que les saquen de estos posibles momentos de agobio, oportunidades para desconectar y hacerse consciente de lo que están viviendo en su momento y en su presente. Yo debo ser el primero en hacerlo de forma regular en clase, para crear un hábito saludable y que pueda ser algo que incorporen en su día a día.

Para concluir nuestra sesión, les pregunté cómo se veían en unos años, o que pensamientos podrían tener a corto y largo plazo. Es una cuestión que nos hizo divagar... pero sobre todo soñar. Ha sido emocionante escuchar comentarios sobre qué quieren ser de mayores (profesiones que les gustaría desempeñar), están convencidos que pensarán en sus familias o directamente en formarlas, en sus posibles hijos, en las situaciones familias que van a tener que vivir (pérdidas o ausencias de seres queridos), en posibles elecciones que tendrán que tomar, en cómo será su caracter en pocos meses o en si estarán peleados con el mundo como muchas personas les hacen llegar sobre la adolescencia.

Ha sido una clase muy interesante, sobre todo, el hablar de los pensamientos que tienen cuando piensan. El hecho de compartirlo, hace que nos conozcamos un poco más, que traslademos nuestras inquietudes a los otros, para enriquecer lo de todos, y el poder disfrutar de una conversación aunque aborde un tema tan complejo como era éste. Os invito a poder hablar con vuestros alumnos o hijos de sus diferentes pensamientos, seguro que os sorprenden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario