Rinconesenlared

miércoles, 27 de abril de 2016

SEMANA CULTURAL

Esta semana no voy a trasladaros ninguna reflexión de los chicos. Tan solo una vivencia personal sobre el trabajo que estamos abordando en clase y las diferentes apreciaciones que voy recogiendo a lo largo de estos días. La próxima semana volverán sus reflexiones y debates, las cuales espero ansiosamente, ya que este tipo de trabajos da para mucho y seguro que lo quieren compartir con el resto de sus compañeros. Os pongo en situación:

Desde hace varios años, en nuestro centro (como un cientos de otros), paralizamos el ritmo normal de nuestras sesiones y ambientamos todas nuestras clases en una temática pactada anteriormente. Este año, hemos decidido que la materia central sean las antiguas civilizaciones. En los cursos donde trabajo, nos vamos a centrar exclusivamente en Grecia.

Desde mi punto de vista, creo que es un tema excepcional porque podemos profundizar en taaaaantos contenidos, que organizarlo ha sido una gozada. También puedo decir que esto es una locura (aún así, creo que merece la pena) la cantidad de tareas que hemos tenido que planificar.

Hemos comenzado nuestra semana con un vídeo de ambientación, que nos ha servido como partida de nuestro trabajo. Lo volveremos a utilizar próximamente como cierre de la semana, pero con un toque especial. Posteriormente, hemos invitado a los chicos a organizarse y a repartirse las responsabilidades de buscar información, imágenes relevantes, documentación que ayude,... También, les hemos ofrecido la posibilidad de traer soportes digitales: ordenadores, tablets y móviles. ¡Sí, móviles! El resto de propuestas se han agrupado en tareas de iniciación de varios temas, investigación, plasmarlo gráficamente de alguna manera (mapas mentales, murales, textos,...) y como producto final, la tarea de todas las tareas, aglutinar toda la información en un vídeo personal del grupo que recoja todas las evidencias y los contenidos que hemos tocado o que ellos han querido profundizar (de esto aún no puedo hablar mucho).

Personalmente, a pesar que solo llevamos tres jornadas y media de trabajo, me quedo con:

-Su interés y motivación: es una auténtica gozada compartir este tipo de clases. Están con ansias de crear materiales, buscar conceptos que les ayude a mejorar, investigan todo lo que pueden y saben para reflejarlo, no se esconden en sus mesas ni mundos, no hay que estar pendiente de los "malotes" o de los despistados, no tengo que controlar el volumen de sus tonos de voz o ruidos,... El propio trabajo les ha atrapado y están alcanzando un rendimiento espectacular, de verdad. 

-Trabajo en equipo: se empieza a reflejar el tiempo que han pasado previamente juntos y se están mostrando muy eficaces en el desempeño de sus diferentes logros. Tienen y sufren sus dificultades, como es lógico (esto tampoco es la maravilla absoluta), pero se muestran persistentes hacia lo que hacen. Se han repartido tareas (da gusto ver trabajar a cuatro personas simultáneamente, con diferentes tipos de trabajos en función de sus habilidades o destrezas), y sobre todo, que entre cuatro, podamos trasladar el concepto de ayuda y superación.

-Tecnología: quizás muchas veces, un sector amplio de los docentes (donde en ocasiones me incluyo), nos escudamos que si no disponemos de lo necesario, que no todos van a poder seguirlo, que es un riesgo, que quién se encargará si hay desperfectos, que si... que si... que si... Y cada día estoy más convencido que es una gozada contar con ello. Hemos aprendido a crear un mail (muchos de mis chicos aún lo desconocían), a utilizarlo y comunicarnos con este formato, a descargar archivos del móvil al ordenador, a crear y maquetar un vídeo,... Y es una experiencia muy gratificante sentarte con los chicos y estudiar los pasos que debemos dar, aprender juntos o enseñar algo que realmente tiene un alto interés para ellos, y sobre todo, ver que ellos, con dos indicaciones básicas, se lanzan a experimentar y crear.

Estoy ansioso por compartir las impresiones de los chicos, pero ya os puedo adelantar que son bastante positivas.

http://descubriendolagreciaclasica.blogspot.com.es/


No hay comentarios:

Publicar un comentario