Rinconesenlared

lunes, 17 de octubre de 2016

ASTRAL COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA

#ASTRAL COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA

Hace unos días, entraba para ver el blog y volver a leer algunos de los artículos que escribí el curso pasado. Siento mucha nostalgia por todo lo que pude disfrutar de mis alumnos y mucha tristeza por verlo tan vacío este curso y no encontrar la manera de darle forma a esta nueva realidad.

Este año, mi situación laboral ha cambiado totalmente: no soy tutor de ningún curso (después de once años seguidos es una sensación muy muy muy extraña), no imparto ninguna asignatura instrumental, y no piso mucho por las aulas, más bien, ahora trabajo en el pabellón. A finales de agosto, todo dio un giro inesperado y aún estoy adaptándome a ello.

Pero todo ésto no debe ser una dificultad para seguir compartiendo mis pequeñas experiencias por lo que este año, o durante el tiempo que dure mis nueva situación (puede que meses... o puede que años), voy a intentar compartir algunas dinámicas que realizaré en determinados momentos. Voy a comenzar con #Astral.

El pasado domingo, después de varias semanas de promoción de este producto televisivo, me decidí a verlo ya que me llamó la atención el poder ver una realidad tan cercana, pero a la vez tan lejana, de lo que está sucediendo en el mar Mediterráneo (por si no lo has visto, muy recomendable para conocer otro "mundo" http://www.atresplayer.com/television/programas/salvados/temporada-12/capitulo-1-Astral_2016101501109.html). Mi actitud se centró exclusivamente en observar y comprender detalladamente cada una de las secuencias, pero me impactaban tanto los rostros y los testimonios de los sufridores "anónimos" que aparecían en este documental, que me resultó muy complicado seguirlo íntegramente. Hasta hice un ejercicio emocional de recoger las sensaciones que nacían en mí y plasmarlo en un papel, para ayudarme a ser consciente de lo que estaba presenciando. Sinceramente, fue algo duro de asimilar y de ver o también, de creer.

Nada más acabar, surgieron varias conversaciones por twitter y whatsapp con otros profesionales y con mi madre, luchadora apasionada, simplemente para poder desahogarme o compartir impresiones. Muchos tópicos aparecieron en estas frases que nos dedicábamos, pero sobre todo, nuestras palabras recogían impotencia. Después de lamentarnos y sacudir la rabia, hubo un diálogo con una profe (otra luchadora nata) que fue más allá. Decidimos que esas imágenes no podían morir ahí y que teníamos una responsabilidad muy grande de hacer conscientes a nuestros alumnos de realidades como ésta. "Mañana solamente estarán preocupados por sus notas y no por cómo viven o mueren estas personas" una frase lapidaria pero con una dosis de realidad muy alta... 

Y a raíz de esta conversación y este documental, empieza mi compromiso a través de un proyecto, que iremos dando forma en los próximos días pero que promete (o eso pretende) abrir los ojos a nuestros chicos y dar la posibilidad a nuestros alumnos de cambiar el mundo, o al menos, lucharlo e intentarlo. Por eso, el proyecto se llamará (o eso creo) "Cambiemos el mundo". Os iré contando las diferentes experiencias en los próximos días. 

Para acabar, quiero agradecer al equipo que ha hecho posible este documental, aunque soy consciente que solo se ha podido plasmar una mínima parte de lo jorobado que está hoy todo y de las injusticias que vivimos día tras día. He decidido que mi silencio ha concluido y que no por quejarme o protestar voy a conseguir algo. Debo aportar, y eso será a través de las aulas: construyendo su futuro,...nuestro futuro.


3 comentarios: