Rinconesenlared

miércoles, 19 de octubre de 2016

NOS MONTAMOS EN UN "DINGUI"

NOS MONTAMOS EN UN "DINGUI"

Hoy he dormido fatal. Llevo pensando mucho en este proyecto, a pesar de tener solo dos días y medio de "vida" y quería despertarme lo antes posible para ir a clase y preparar todo. Puede parecer una tontería esto que estoy contando, "farsa" como lo llaman otros,... pero os aseguro que me sentía presionado por conseguir algo espectacular en el aula.

Hemos empezado rápidamente y la primera toma de contacto se ha centrado en cuatro fotos. Cuatro fotos que representaban rostros anónimos (niños y jóvenes) de, presuntamente, refugiados sirios. En esta primera tarea, debían buscar una palabra que englobara el significado que le daban y explicárselo con su pareja de trabajo. Hasta ahí, un momento normal de una clase habitual.

La sorpresa llegó cuando les dije que vaciaran la clase, colocaran todas las sillas y mesas en los bordes del aula salvo ocho asientos, que iban a quedar en el centro de la clase en forma de fila. Muchos empezaron a  preguntarse de qué iba esta historia (yo no he dicho nada en ningún momento, solo que empezábamos un nuevo proyecto). Al instante, les dí un papel aleatorio a cada uno y en cada uno, había escrito dos palabras y un número. En función de ese código, tendrían que situarse en el centro del aula: algunos tendrían la suerte de pasar el resto de la clase sentados en una silla, y los demás, colocándose al lado de cada asiento. La idea original era formar un dingui (bote inflado en el que se desplazan los " protagonistas" de nuestra primera sesión) y permanecer así el resto del tiempo. Considero fundamental haberlos cambiado de sitio para poder centrarlos en lo que íbamos a observar. También para sufrir en sus propias carnes cómo han viajado estas personas.

Una vez situados en nuestros nuevos puestos, hemos procedido a visualizar algunas de las partes del documental Astral, deteniéndonos sobre todo en aquellas que reflejaban el abordaje de rescate de varios dinguis y la parte final, que recoge los testimonios más impactantes y escalofriantes. De vez en cuando, hacíamos algún parón, ya que les ofrecí la posibilidad de escribir aquellas emociones que iban naciendo en ellos a medida que iban presenciando tales imágenes.

El final de la sesión consistió en responder a un cuestionario con varias preguntas que me gustaría que reflexionaran a título individual. En ese documento, les preguntaba que habían visto en ese vídeo, que emociones habían predominado en ellos, cómo se habían encontrado en el "dingui" que habíamos formado en clase y por último, que pensaban o se preguntaban sobre las escenas. Y en las reflexiones de estas fichas es en lo que me voy a detener.

En la primera pregunta, recogen muchas de las escenas que hemos contemplado por lo que no voy a detenerme a comentar este asunto nuevamente. Comenzaré con la segunda. Me hubiera encantado poder compartir y expresar esas emociones, pero lo que más se repetía entre ellos han sido estas cinco:
-Tristeza
-Injusticia
-Miedo
-Agobio
-Desconfianza

Afortunadamente, vamos siendo conscientes que van adquiriendo cierto vocabulario emocional, pero creo que muchos de ellos han sufrido (no es para menos) un poco al ver ésto y así lo han expresado. Entiendo que es una realidad muy dura, pero entiendo también que es necesario tener la oportunidad de abrir los ojos y de tener experiencias que nos toquen y remuevan por dentro. Añado que muchos de los rostros reflejaban tensión, algún ojo más que brillante que otro y que ha sido un testimonio que ha podido llegar.

La siguiente cuestión ha sido muy curiosa, y lógicamente, sus respuestas han ido variando en función del puesto que les había tocado en la representación. Aquellos que han tenido la oportunidad de verlo sentados, han realizado respuestas con cierto pasotismo y poca argumentación: "bien", "normal", "nada especial",... El tema cambia cuando correspondía a un alumno que ha estado acomodado en el suelo y cuya posición no ha tenido nada que ver con los otros "privilegiados". Sus expresiones se centraban en la incomodidad de la posición, ya que no tenían respaldo, la dificultad en la visión porque otros compañeros les incomodaban, la frialdad de la superficie,... El objetivo de esta modificación de la estructura del aula es que ellos pudieran percibir mínimamente como se podían sentir los protagonistas del documental. Y en algún caso, se ha conseguido:
-"Un poco incómodo pero mucho más que los del reportaje. Estábamos más separados que los de la barca".
-"Ha sido como ir en esa barca y ser una más".
Hubiera considera muy necesario haber sacado tiempo de la relectura de esta experiencia, para comentarlo y argumentárselo, pero me he pillado los dedos con la duración de todo lo que había pensado.

Las últimas cuestiones han reflejado sus pensamientos y serán nuestro punto de partida para la próxima sesión. Algunos de ellos me han impresionado pero realmente, si se hacen este tipo de interrogantes, es que algo les ha removido:
-"¿Cómo puede aguantar esa barca con tanta gente?"
-"¿Cómo podríamos hacer que todos fuésemos igual?"
-"¿Por qué no han ido antes a buscarlos?"
-"¿Quién les quemaba y pegaba?"
-"¿Por qué sufren esas desgracias?"
-"¿Por qué arriesgan tanto su vida?"
-"¿Por qué la vida es tan injusta con los inocentes y tan buena para los que matan?"
-"¿Por qué harán armas?"
-"¿Cómo se siente la gente que ha perdido a sus padres?"
-"¿Todo esto va a cambiar?"
-"¿Ha muerto gente en estos viajes?"
-"¿Cómo se sentirá esta gente después de luchar tanto y no tener nada?"
-"¿Por qué son tan valientes?"
-"¿Hoy en día sus vidas habrán mejorado?"
-"¿Por qué escapaban?"
-"¿Cómo han sobrevivido en el camino?"
-"¿Por qué unos pagan más que otros?"
-"¿Por qué no podemos tener todos una vida más justa?"
-"¿Por qué matan a personas que no han hecho nada?"
...

Para concluir esta reflexión, quiero añadir que estoy muy contento por haberme lanzado a hacer algo así. El tiempo dirá y los alumnos argumentarán si el planteamiento es acertado o no, pero, como he dicho en otras ocasiones, un aula debe ser el espacio que permita abrir los ojos en todos los sentidos, y que ningún tema debería quedarse fuera. Espero que este sea el primer paso de un proyecto que nos cambie y nos permita empezar a actuar, y no solo a lamentarnos. Valoro que crecer en clave de solidaridad es cada día más necesaria para afrontar lo que nos viene encima.


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