Rinconesenlared

miércoles, 4 de noviembre de 2015

LOS RINCONES DE CLASE


Hoy ha tocado el turno de valorar el funcionamiento de los rincones de clase, algo que les ha llamado especialmente la atención en este curso.

Siguiendo el ejemplo de César Bona, el año pasado, decidimos en este curso (6º de Primaria) habilitar varios espacios de la corchera de clase para que reflejen en ellos diversos temas:

Critico que...
Necesito ayuda con...
Una canción para esta semana...
Desayunos compartidos...
La noticia de la semana...
Propuestas para clase...
Temas de la asamblea...

Al principio de curso, marqué unas normas de funcionamiento para intentar que su uso no interrumpiera el ritmo de clase, pero poco a poco, vamos ajustando esos criterios y vamos consensuando los cambios entre todos, con la intención de potenciar este espacio y que el "trabajo diario" no se vea alterado.

Ellos iban aportando su visión a estos lugares, destacándolos como algo que les encanta porque pueden expresarse libremente, pueden desahogarse en ciertos momentos, participan en la dinámica y estructura de la clase, el diseño,... La verdad que están bastante enganchados.

Llegó el momento de estudiar las propuestas que hacían, cuando una compañera nos explicó su propuesta: crear un rincón de Arte. Les pregunté si era para colgar cuadros famosos, imágenes artísticas,... pero no había acertado con sus intenciones. Su propuesta era tener un lugar en clase para colgar aquellas composiciones que iban haciendo a lo largo de la semana: en las aburridas clases de Lengua, en los amaneceres de los jueves, en los ratos de "estudio" casero,...

Me pareció una idea bastante buena, dado que son auténticos artistas (si pudierais ver los dibujos que son capaces de hacer cuando están en pleno aburrimiento me comprenderíais) y a partir de esa idea inicial, fuimos completando el formato y su funcionamiento. Lo que acordamos fue: que sea algo libre, dedicar un escenario un poco más grande lo habitual para que todos tuviéramos la oportunidad de ir colgando aquellos dibujos que nos apetezca o queramos colgar  y la tercera, fue la que me descolocó. solicitaron una hoja que esté en el centro de los dibujos para poder escribir qué emociones percibían en el momento que lo observaban.

Sinceramente, no me esperaba en absoluto que propusieran algo así, pero una gran mayoría lo apoyó y veían necesario dedicar un lugar de clase para reflejar su sentir y las emociones que ellos iban sintiendo con la observación de este rincón. Me parece muy adecuado que reclamen formas de expresarse, que lo vean como una necesidad y que no tengan reparos en compartirlos con sus compañeros, aprendiendo a identificar ciertas emociones. También me parece muy interesante que reclamen el arte como algo de disfrute y como algo que les hace sentir. ¡Es una forma de empezar!

El lunes comenzaremos con este trabajo. Veremos en qué acaba...

1 comentario: