Rinconesenlared

miércoles, 4 de noviembre de 2015

¿Qué existe detrás de la muerte?

Tengo pendiente un artículo de la semana pasada, y no quería dejar de reflexionar sobre un tema que apareció en las preguntas que lanzan los chicos.

Como en otras ocasiones, les fui leyendo todas las propuestas que habían escrito hasta esa fecha y ellos iban levantando la mano, señal que me hacía ver si les interesaba tratar.

Después de proponer temas como qué era el amor, los posibles miedos que tienen, la independencia de Cataluña, la soledad,... la que más les llamó la atención fue: ¿qué hay detrás de la muerte?

Coincidía que era la semana de Halloween, e imaginé que estaba relacionado con lo que habían trabajado en otras asignaturas, pero me llamó mucho la atención la necesidad que manifestaban para hablar de este tema (22 de 24 alumnos). Pensé que era algo complejo, pero... es lo que habían decidido.

Las primeras intervenciones hablaban sobre cómo veían la muerte, centrándose en los términos cielo e infierno. Otros hablaban de un sueño prolongado, una vida mejor, alguna "leyenda" o cuento que habían escuchado...

Una vez habían argumentado sobre este primer asunto, comenzó lo inquietante del diálogo nada más lanzarles una pregunta simple: ¿por qué produce tanto temor?¿por qué cuesta hablar sobre este tema?

Algunas caras cambiaron repentinamente y desde aquí, comenzamos una conversación más profunda, relacionada con nuestras emociones y con las posibles experiencias personales. Aparecieron mucho palabras como "tristeza", "miedo" y "terror". Acabé con una buena sensación y creo que ellos, a pesar de la temática, también. 

Realmente, pienso que es un tema que les asusta mucho (experiencias vividas que nos han contado lo recalcan), que tampoco han hablado o se han atrevido a hacerlo de forma pública (sí en círculos cerrados) por ser un asunto "tabú" y que el hecho de compartirlo entre todos, ha sido beneficioso a la hora de comprendernos entre nosotros y conocernos un poco más.

 Lamentablemente, no pudimos acabar la sesión, porque el tiempo se nos echó encima, pero destaco varios apartados:
-El ambiente de escucha y de atención sobre lo tratado.
-Cómo vamos aprendiendo a respetar los turnos de palabra.
-La expresión libre de lo que pensamos, sin miedo a ser juzgados, se rían, contar lo que "quiere escuchar el profesor".

1 comentario:

  1. Es un tema que no surle ser el más querido pero incluso por eso difrute en clase hablando de ello.
    Me encanta poder expresarnos y contar nuestras "preocupaciones"

    ResponderEliminar