Rinconesenlared

miércoles, 10 de febrero de 2016

CARTAS ANÓNIMAS


Hemos vivido una semana muy muy corta, y tampoco han dado mucho de sí nuestras sesiones. Valoro que estábamos más pendientes de alcanzar estos cuatro días de descanso que del resto de momentos que hemos tenido la oportunidad de vivir. La verdad es que nos va a venir muy bien este parón y sobre todo, coger energías para lo que nos queda por delante (que no es mucho, dado el reparto de este curso en cuanto a los trimestres).

El pasado jueves planteé a mis fieras un día especial, enfocado en el día mundial contra el cáncer. Quizás fue una sesión con cierto riesgo (tenía mis miedos), ya que desconozco la situación personal de cada uno de ellos y estoy seguro que varios de ellos lo conocen de primera mano, pero por otro lado, considero que el aula es el espacio para tratar todos los temas posibles, y que debía proporcionar a estos chicos experiencias diferentes.

Comenzamos nuestro día con una imagen: lazos que simbolizan la lucha contra el cáncer. Mi primera pregunta fue el significado. Mayoritariamente, todos sabían a que me refería (mejor partir de algo que conocen). La siguiente propuesta fue visualizar un vídeo que mezclaba testimonios de gente que aspiraba a situaciones en su vida (mejoras en su posición de vida, viajes, objetos,...) con personas que sufrían de alguna manera esta situación y cuyas valoraciones se centraban en la recuperación, mejora o disfrute de los suyos. Personalmente, pienso es un vídeo muy emocionante, ya que al ver este contraste de situaciones y realidades, me hizo pensar mucho en ello y me ayudó a recordar el valor tan importante de situaciones tan básicas como mi familia o la salud de los que me rodean.

Las consecuencias del vídeo fueron evidentes: ojos acristalados, rostros serios y pensativos, algunas lágrimas,... Fue el momento más crítico, ya que estaban en el estado más sensible (como no lo están día a día...). Aproveché para lanzarles una tarea nueva: escribid una carta a un héroe anónimo que está luchando contra el cáncer ¿qué les dirías-escribirías?

Comparto algunas de las frases que les dedicaron, que me han llamado la atención:

-"Desearía poder verte, abrazarte,... lo que sea para ayudarte a ser feliz".
-"Lucha porque la vida es lo más preciado".
-"No dejes de luchar, porque tu vida te pertenece".
-"Me gustaría ser científica de mayor para poder desarrollar una cura contra tu enfermedad"
-"Levántate cada día con la esperanza de vivir".
-"La gente cree que los héroes son militares, policía,... pero en realidad, sois vosotros, gente fuerte y que lucha contra lo que se pone en vuestro camino".
-"Para mí, sois una inspiración porque lucháis cada día y vivís sonriendo a pesar de todo".
-"Te agradezco tu lucha diaria, porque me demuestras lo que es el coraje"
-"Hacéis despertar a la gente hacia otra perspectiva en su vida"

Valoro que ha sido una actividad muy interesante. Según hacía una relectura, veo que me faltó profundizar en su sentir a lo largo de esta actividad, ya que hubiera sido muy necesario ver cómo les afectó esta carga emocional. Me lo apunto para la próxima (para una vez que no lo trabajo...). También pienso que haberles dado a conocer testimonios positivos acerca de las dificultades que han pasado, hubiera sido muy emocionante.

Considero que es necesario que nuestros chicos conozcan todo tipo de realidades y  ésta es una de ellas. No todo lo que nos rodea es alegría y diversión, y que hay gente a nuestro lado que está pasando por algo complicado y poniendo muchos medios y esfuerzos por salir adelante. Y quizás esa visión es esencial conocerla y transmitírsela: luchar por lo tuyo, pelear por vivir y darlo todo por ti y por los tuyos para salir adelante.

El segundo momento interesante fue nuestro tradicional desayuno de los viernes. Esta vez las delicias se centraron en una tarta de queso y una quesada ¡Espectacular!


Prometo que la próxima semana, habrá novedades. ¡Feliz semana!


1 comentario: