Rinconesenlared

miércoles, 17 de febrero de 2016

UNA DE FAMILIAS

Esta semana no quería reflejar nada acerca del trabajo que he ido avanzando con los chicos. Hoy quiero centrarme en la reunión que he tenido con los padres y madres de mis alumnos. A pesar de ser un encuentro de corta duración, creo que han salido muchos temas que requieren su tiempo y dedicación.

Tradicionalmente, en nuestro centro, tenemos planificado hacer una reunión en cada trimestre para informar a las familias de los diferentes asuntos que van surgiendo. Quizás es uno de los momentos que más fobias generan entre el profesorado (por lo que voy hablando con el resto de compañeros de mi cole o de otros, incluso). Salen a la luz las inseguridades y comenzamos a dudar de lo que vamos a decir, cómo lo decimos,... Creo que nos aterra este trámite, pero con el paso de los años y de las reuniones, considero que es una oportunidad magnífica para compartir y cuestionarnos nuestra labor y también para crear lazos de unión. Eso sí, sin abusar de las "chapas" que estoy impartiendo últimamente.

Una de los aspectos primordiales que pienso que deberíamos decir, a pesar que se da por supuesto, es que estamos juntos. Considero que educar a niños y adolescentes es una labor muy complicada, cada vez más. Y para ello, que menos que dos de los ámbitos más importantes en los que se desenvuelve cada chico/a remen en la misma dirección. Valoro que ese apoyo mutuo debe comunicarse, crearse y afianzarse. Posiblemente, tengamos nuestros picos de confianza máxima o desconfianza, pero a pesar de todo, tenemos el mismo objetivo. No sirve de nada que cada uno haga la guerra por su lado, porque el primer perjudicado es el alumno, y eso no beneficiaría a ninguno. Pienso que siempre habrá errores y lo mejor será comunicarlos, desde un punto de vista constructivo, para que entre todos, podamos reconducir nuestra misión educativa. 

Otro aspecto que me ha hecho reflexionar en los últimos años ha sido la información que ofrecemos desde el centro a las diferentes familias y en las distintas realidades. Ayer volvió a salir un comentario que tenía relación con esta idea y me encantó que se comunicara. Me da pena pensar que en numerosas ocasiones nos centramos en números y resultados, y que eso es lo que damos a conocer a las familias, cuando el recorrido que hacen los alumnos es más rico y completo que un simple 1, 5 o 9. Sinceramente, pienso que vamos dando pasos en mejorar ésto, pero aún queda un largo camino, al menos, en mi carrera docente. Deberíamos hablar (al menos yo) de todas sus capacidades, del modo que desarrolla las diferentes competencias e inteligencias, de detalles cotidianos que hace a la perfección,... En fin, necesito una reforma informativa ¡YA!

La tercera idea que tratamos ayer se centró en la información de ciertas redes sociales y el uso adecuado o posibles consejos que pueden venirnos bien. Los rostros de las familias de mis chicos expresaban asombro, desconocimiento, y dados algunas conversaciones y comentarios, miedo, mucho miedo. Tenemos que luchar contra un gran desconocido, contra un espacio tan amplio y delicado y encima, partimos en clara desventaja sobre nuestros nativos digitales (nuestros hijos o alumnos se desenvuelven con total naturalidad mientras el resto vamos aprendiendo día a día, con cierto esfuerzo y lentitud respecto a ellos). Considero esencial contar con la experiencia de personas preparadas en anteriores batallas que nos permitan abrir los ojos y que nos iluminen en un camino con más sombras que luces. Ayer les hablé de la figura del Juez Calatayud, un referente en el ámbito educativo que se atreve a decirnos las cosas claras y muy directas. Pienso que puede clarificarnos mucho y sus lecturas deberían ser "obligatorias" en los hogares y en los colegios. Otro comentario que surgió fue el investigar sobre los programas, apps o espacios que utilizan los chicos. Ellos lo usan y conocen todos los entresijos. y por eso mismo, nosotros debemos formarnos y conocer también esas plataformas. Hoy en día es sencillo ya que tenemos muchos canales dónde conseguirlo, solo falta lanzarnos.

Por último, ayer les transmití un sueño que no sé si seré capaz de plasmarlo o transformarlo: que ellos venga a clase con normalidad. Pienso que son agentes formativos muy preparados en los temas que dominan y que sus conocimientos dotarían de calidad nuestras sesiones, en función de lo que pueda y quiera aportar cada uno. Creo que es un error cerrar nuestras puertas a un gran agente formativo y que sería muy bueno para todos: a nuestros chicos les servirá para valorar un poco más a su gente; para el profesorado, por añadir un enorme salto de calidad a sus temáticas; y a las familias, por romper una de las fronteras más difíciles de los colegios y conocer un aula desde dentro. Si cada uno respeta su papel, será un elemento formativo muy potente. Espero poder materializarlo en algún momento, ya que sería un paso más realmente satisfactorio.

Volviendo ya a nuestra clase, esta semana mis chicos reflejaron algunas cuestiones muy interesantes:

-¿Sabemos qué música escuchamos y por qué ésta y no otra?
-¿Es bueno amar si a veces nos lleva al sufrimiento?
-¿Qué es un sueño?
-¿Qué es soñar?
-¿Es justo que se hagan exámenes diferentes a las clases del mismo nivel? ¿O es mejor hacerlo todos igual y el mismo día?

Respecto a nuestros desayunos, ésta fue la maravilla que nos presentaron. Para ser su primera tarta de tres chocolates, tuvo un gran resultado.



Para acabar esta entrada, me gustaría compartir un vídeo que tenía pensado poner en la reunión, pero que se me pasó completamente (la de aspectos que se me pasan en este tipo de eventos, ¡qué desastre!

https://www.youtube.com/watch?v=6ItBkBLUoKQ

2 comentarios:

  1. Compartir, crear lazos, comunicarse...abrir los ojos, formarse...dotar de calidad...Corre, vuela, no te detengas... capacidad infinita.
    Muchas tareas para hoy profe ;) pero de las que nos gusta hacer

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    1. Si fuera fácil, perdería su valor... Para que sea apasionante, debe existir una mezcla de compromisos como los que citas ¡A por ello!

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