Rinconesenlared

viernes, 26 de febrero de 2016

EL AMOR... ¡¡¡VAYA MARRÓN!!!

Mira que no hay temas interesantes, fáciles y concretos que se pueden abordar en un aula pero llega el asunto estrella: el amor... ¿Y ésto cómo se explica o aborda en el aula? Pfufffffffff........ Me da realmente muuuuucho vértigo tener que enfrentarme a ello, posiblemente porque es un aspecto que ni yo mismo sea capaz de explicar con claridad (no me entero de lo mío como para tener que aclarárselo al resto).

También, para situarnos en el contexto del momento que viven mis alumnos, es necesario saber que están experimentando una fase de madurez y de cambios, donde sus hormonas hacen su trabajo antes que padres y profesores seamos capaces de asimilarlos o posiblemente, aceptarlos. Por las conversaciones que tengo con varios de ellos, las cuestiones más repetidas son: "¿tan pronto?", "si todavía son niños", "yo a su edad solo vivía por un balón", y cosas del estilo que nos expresamos los unos a los otros para acusarles de la rapidez con la que van cambiando. Pero realmente, para mí, la gran parte de la "culpa" es nuestra por no querer ver lo que ellos están viviendo en este momento y la importancia que reclama este asunto en sus vidas.

Partimos de dos preguntas que aparecían en el listado semanal y que hemos decidido relacionar dada la temática que abordaban: ¿qué es el amor? y ¿es bueno amar si a veces sólo nos lleva al sufrimiento? 

En primer lugar, hemos definido que significado tiene para nosotros y con los primero argumentos, ya me daba la impresión que iba a ser algo muy interesante de escuchar y aprender. El clima que acompañaba era de escucha y atención. En ocasiones, también de miedo y de vergüenza, con rostros serios y miradas perdidas para no tener que comenzar a expresarse. Los primeros valientes hablaban del amor como algo que "quieres o deseas", "sentimiento especial hacia alguien", "sentirme cómodo con una persona", "mostrarse atontadillo pensando en otro",... Algunos también asociaban el amor a casarse, aunque en varios momentos hemos redebatido este asunto, ya que hemos visto que puede haber amor sin llegar a estar en esta situación, y que no en todas las personas que están casadas se percibe amor (grandes observadores del día a día).

Una vez que hemos completado la primera vuelta de observaciones e intervenciones, hemos querido complementar lo que habíamos expuesto y han empezado a aparecer algunas de las sensaciones personales que costaba sacar inicialmente. Han empezado a nombrarlo como un "estado que transmite sensaciones  bonitas y agradables"; algo que aparece de repente, sin saber por qué, aunque también desaparece y se transforma en otros sentimientos como odio o tristeza; "algo que me ha hecho sufrir" decía otro; "un tema que me cuesta comprender con dificultad y sobre todo, porque no entiendo para qué sirve",... Por suerte para el debate, han empezado a ampliar los frentes que tiene el amor, y lo hemos podido abrir a otros campos como la familia, los amigos, mascotas,...Quizás se han empezado a sentir más cómodos y han empezado a aparecer términos como "quiero a...", tan difícil de pronunciar en una clase (y en el día a día) o en un colegio.... ¡en nuestras vidas!.

También he sido testigo de frases inquietantes que me han dado mucho que pensar, expresiones que salían de personas con grandes experiencias en este campo. Me ha quedado anonadado el escuchar: 
-"¿El amor verdadero? No existe, no es perfecto,... pero me gusta".
-"Mejora tu vida y lo veo muy necesario. Me da pena pensar que existen personas que no se abren al amor y deberían hacerlo".
-"No puedo hablar de todos los tipos de amor, porque no los conozco todos".
-"Sin amor no puede haber nada, ya que es algo que te apoya".
-"No deseo a nadie la ausencia de amor, puede ser muy duro".
-"Nunca he experimentado la soledad. Pienso que hay gente que me quiere y que me apoya para no vivirlo".

Las que más me han impresionado han sido dos expresiones:
-"El amor es igual a todos los sentimientos, ya que aparecen emociones como alegría, tristeza, odio,.." La profundidad de este comentario me ha dejado boquiabierto porque no me esperaba una reflexión de este tipo a estas alturas de su vida. Considero que lleva una parte de razón porque muchas veces lo asociamos a lo mejor, a lo idílico... en cambio, también  recoge esa dura realidad. Y estos chicos van creciendo con experiencias que les nutren, pero también con otras que los apalean.
-"El amor te destroza emocionalmente a no ser que tengas una coraza. Por ejemplo, si una persona quiere a otra pero la segunda no quiere al primero, es algo muy duro y muy triste". En cuantas ocasiones se habrá cruzado esta realidad, perdiendo la cabeza por otras personas pero a la vez, sin obtener respuesta alguna, o simplemente un rechazo agónico. 

La siguiente parte fue el distinguir que emociones nacen en nosotros al experimentar la existencia de amor, pero también la ausencia del mismo. Creo que han atinado mucho con lo que manifestaban. Como sentimientos y actitudes positivas ante la presencia, destacan la alegría, el sentirse apoyado, la confianza, el compartir tiempo y momentos, el ser felices, la cercanía en momentos difíciles,... En cambio, cuando la inexistencia de amor está vigente, añadían que la soledad, el vacío, la desolación, la tristeza, la tortura o algo que te arrastra hacia lo peor completaba este estado. He disfrutado al escuchar la cantidad de sentimientos que vamos identificando y las consecuencias que tienen en nosotros. Al principio de curso, lo veía como un camino lejano e incluso, algo que no llegaría a ver, pero escuchar estas expresiones me ha permitido sentirme satisfecho de los pequeños pasos que vamos dando.

Para concluir nuestra sesión, han vuelto a salir "perlas", más centradas en sus noviazgos fugaces y en esta búsqueda por experimentar y conocerse.
-"Si nos gusta alguien, pensamos que esa persona es la más importante, pero empezamos a olvidarnos del resto un poco más".
-"Todo comienza siendo perfecto... peor luego se complica".

A pesar del miedo inicial al tratarlo en clase, por la cantidad de aspectos que pueden salir, creo que ha sido una conversación muy sana, muy auténtica y beneficiosa para todos. Valoro mucho el haber podido superar las barreras del miedo a hablar sobre algo tan personal y lanzarse a la piscina de clase, donde en muchas ocasiones hemos sufrido mofas, burlas, risas hirientes e incluso traumas por haber expresado algo. 

Temía que en algún momento tuviera que dar mis explicaciones al respecto, ya que es algo que suelen hacer: preguntar mis puntos de vista o mis experiencias sobre los aspectos que tratamos. No me veía preparado para compartir la batalla interna que vivo y poder confundirlos en algún momento. Por esta vez, he podido escurrir el bulto (menos mal).

Considero que debe ser básico hablarlo en el aula, como una forma más de aprendizaje, como un espacio que nos ayude a conocer lo que pienso, lo que piensan los demás y lo que sienten. Me encantaría comprobar que han interpretado correctamente el sentido del amor en todas sus facetas. Y sobre todo, la importancia del expresárselo a los demás si ningún tipo de miedo, y la necesidad que esa expresión vaya acompañada de gestos, de cercanía, de comprensión, de apoyo, de tolerancia, de diálogo,...

Para acabar esta entrada, comparto otra cuestión que han reflejado en nuestro rincón:
-¿Por qué la gente apoya el racismo?

La semana que viene volveremos con más y en la fecha marcada, ya que como "buen" profesor, me he dejado llevar por los reajustes de exámenes y me he cargado la hora habitual que tenemos asignada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario