Y ACABÓ EL 2015...
Creo que este va a ser la última entrada de este año. Después de un intenso trimestre, va siendo el momento de hacer una pausa, desconectar y volver a coger energía, que ya me va quedando muy poca.
Lo más interesante de estas semanas se centra en dos momentos: la evaluación del trimestre (la que hacemos en clase, no las reuniones de profesores) y la celebración del librofórum. Comenzaremos a hablar del segundo momento.
El librofórum es una actividad tradicional que hacemos en 6º sobre la lectura de un libro que hemos trabajado durante el primer trimestre y del que posteriormente, hacemos un trabajo sobre varios apartados (un trabajo de toda la vida, nada especial) y lo exponemos ante las familias que pueden estar con nosotros. Posteriormente, se establece un diálogo con ellos acerca de lo que nos sugiere el libro y las impresiones de los temas que van saliendo.
Ayer tuvimos este encuentro y un gran grupo de padres y madres estuvieron presentes, lo cual agradezco, ya que es un detalle el que nos apoyen con su presencia, y a los chicos les anima y ayuda. Ellos nos ayudaron a enriquecer las aportaciones y reflejaron su opinión en varios puntos. Los más destacados fueron:
-Importancia de la lectura: quizás es un tema evidente, pero las posturas adultas se inclinaron hacia el cuidado de esta habilidad, por motivos que todos hemos argumentado alguna vez o escuchado.
-Castigos: salieron varias posturas interesantes, sobre todo el reconocer los chicos reconocieron la necesidad de aplicarlo en determinadas situaciones, aunque también aparecieron críticas con las diferentes decisiones que se les aplica.
-Vicios: durante el análisis, uno de los aspectos que salieron fue el diálogo sobre las actitudes que tomamos de forma inconsciente: hábitos no saludables. Salieron a la luz temas como fumar, videojuegos y las horas invertidas,... Posiblemente, fue el apartado más interesante.
Creo que con el paso del tiempo, la segunda parte de la actividad va ganando calidad y es la que no nos deja indiferentes. También es la más valorada por los chicos.
El segundo tema que quería tratar hoy es la evaluación que han realizado los alumnos sobre el desarrollo del primer trimestre. Hace un tiempo, hubiese sido un momento que me hubiera suscitado cierta incomodidad, pero actualmente, lo considero como una parte importante de su aprendizaje y de mi aprendizaje.
Han salido muchas dinámicas positivas y que les ha ayudado a sentirse bien en el aula o a cuidar/mejorar su aprendizaje. Destacan todos los momentos que nos han ayudado a generar una buena convivencia (actividades, desayunos compartidos, momentos de inicio del día,...), los diferentes espacios dedicados en clase (famosos rincones de los que ya hemos hablado), la variedad en las estructuras de trabajo (utilizar parejas y grupos en los diferentes momentos de clase) y varios aspectos más como los proyectos en las asignaturas, #miclasemifoto,...
Sobre lo peor valorado, aparecen temas como las posibles interrupciones que sufrimos en clase, la dinámica final que hemos seguido en la asignatura de EF y algunas actitudes de los profesores en momentos puntuales (hay veces que perdemos la cabeza, lo reconozco).
Más allá de lo que han opinado y valorado, me quedo con el diálogo que hemos establecido, donde vamos rompiendo barreras alumnos-profesor y nos expresamos con naturalidad y opinamos con el objetivo de crear mejoras y ayudas para nuestro día a día. ¡Es una gozada trabajar con este ambiente de trabajo!
Con ésto, acabo mi trabajo del 2015. Espero que el año que viene pueda seguir con este espacio. ¡Felices fiestas!